3 Comentarios

Bueno, es que en la Declaración de Independencia esos "hombres" sólo se refería a los propietarios blancos masculinos. Lo de que esos hombres iguales se referían a mujeres, pobres y otras razas se interpretó después. Lo cuenta muy bien el libro de La otra historia de EEUU de Howard Zinn.

Expand full comment

Sí, tienes razón. Por suerte la especie humana ha ido aprendiendo a lo largo de milenios gracias a que se inventaron la moral que tenemos actualmente y la ciencia. Lástima que los Padres de la nación americana y el vulgo en general en el siglo 18 fueran tan lerdos como para no saber que por dentro todos somos iguales y que las únicas diferencias son en el color de la piel y el tipo de pelo.

Expand full comment

El punto 1 en el final de artículo parece la base sobre la que conseguirlo. Si te expones a ideas diferentes, como hacía por ejemplo Charles Darwin mientras experimentaba antes de exponer al mundo su teoría, se tambalean tus creencias, las pones a prueba y consigues formarte un pensamiento más ajustado a la realidad.

Lo de los incentivos y las recompensas del punto 3 es lo que tengo que pensar, porque no veo claro qué se podría dar para empezar a creer en otras cosas, aunque esas cosas se basen en la evidencia. Bueno, sí, dar menos la turra con ciertos temas, que acaban siendo rechazados socialmente por la repetición y la reducción simplista que se hace de ellos. Por ejemplo, el presentismo.

Expand full comment